¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

CREAR MI CUENTA

Mercado

Si usted como cliente desea realizar un proyecto de construcción o reparación, se recomienda solicitar un mínimo de 3 presupuestos a diferentes empresas u oferentes, para así evaluar las opciones que entrega el mercado HOY. Esto es muy importante para que el cliente pueda tener información más real de los valores mercado. Sino hace este análisis, el cliente puede correr el riesgo de pagar un costo que no es cierto. Independiente si el trabajo lo hace a través de una recomendación, es necesario saber el valor mercado real, para verificar si está pagando un valor acorde.

Cotizaciones

Dentro de lo posible, se recomienda que un cliente pueda solicitar presupuestos abiertos, detallados. Esto significa que tenga la mayor información posible. Que la cotización esté por ítem o por partidas para cada trabajo que se realizará en el proyecto. Estos ítems deben detallar los materiales a utilizar, indicando las cantidades, valores unitarios y totales. También que esté detallada la mano de obra en cada ítem, con valores totales y unitarios. Esta “exigencia” es muy importante, ya que el cliente puede analizar en detalle lo que se está cobrando, puede comparar los valores de los materiales en el mercado formal y verificar que los costos sean reales. Al tener la información detallada, significa mayor transparencia. Se sabe todo lo que se cobra, quedando un respaldo para ambas partes, tanto para el cliente como la empresa ejecutora en caso de diferencias o confusiones futuras. Esto ayuda a una buena toma de decisiones, minimizando el riesgo. Hay ofertas que solo entregan valores generales o totales, lo que no es recomendable porque afecta la confianza, no es posible tener claridad de lo que se paga y tampoco queda detallado todo lo aprobado para respaldos futuros. También es importante analizar los tiempos de ejecución, ya que al realizar un trabajo de este tipo afecta la cotidianidad familiar o laboral.

Oferta Aparente

Tener el cuidado con los presupuestos que tienen valores llamativamente bajos. Esta recomendación es super importante, ya que evita un posible fraude en la oferta recibida, donde al cliente le dan un valor muy bajo solo para que acepte el trabajo. Esta es una práctica existente en el mercado actual y es muy usada. Después, en la ejecución, la entidad contratada para el proyecto va solicitando dineros adicionales, por trabajos que según ellos no estaban considerados, entonces empiezan a exigir nuevos pagos y si el cliente no paga estos adicionales no trabajan más, se van. Finalmente, el cliente puede terminar pagando mucho más de lo que tenía en mente, incluso más que las otras ofertas recibidas inicialmente, ya que se ve obligado para poder continuar. Sino debe contratar a otra empresa que le volverá a cobrar costos sobre costos, sin considerar lo que haya quedado mal o a medio terminar. También desconfiar de las personas que le piden ver el presupuesto de otros oferentes, dicen que pueden igualar el precio o incluso dejarlo más bajo. Esta es una práctica super recurrente, que es poco ÉTICA, perjudica la libre competencia y demuestra que la persona que hace esta práctica no es confiable. Esto puede afectar el proyecto futuro en caso de haber un conflicto entre las partes.

El riesgo en la inversión

Muchos clientes nos han contactado por malas experiencias con otros oferentes, donde no le han respondido por garantías o no les han realizado los trabajos contratados. Muchos clientes han realizado una inversión que después no se ve reflejada en los trabajos ejecutados. También hay ofertas que solo buscan el abono inicial y después desaparecen. La recomendación es analizar bien la oferta, estudiar al oferente, antigüedad, referencias, recomendaciones. En lo posible hacer los pagos a RUT empresas y no a personas naturales. Una empresa en lo posible buscará responder a un problema, ya que están en juego la reputación, recomendaciones y protección de marca. Muchos clientes nos comentan que han perdido una inversión que les ha costado años reunir. También, el cliente al solicitar varias cotizaciones puede corroborar que el valor cobrado por una empresa puede ser igual, menor o mayor de lo que pueda cobrar una persona natural. “No necesariamente una empresa va a cobrar más que una persona natural por un trabajo”, ya que esto es relativo a cada tipo de proyecto y por eso es recomendable realizar las comparaciones antes de decidir.

Ahorro

En un proyecto siempre es recomendable que los ejecute una sola empresa u oferente, ya que así puede existir un ahorro en los costos operacionales. Según experiencias que nos han comentado nuestros clientes, cuando los trabajos los hacen con varios ejecutores diferentes, cada entidad cobra el costo operacional, además de qué, si algo queda mal, las responsabilidades no son claras y se van traspasando de un ejecutor a otro. Al tomar un solo constructor existe claridad en la responsabilidades y garantías, además de disminuir el riesgo y ahorrar.

SUBIR